< Ver más noticias

Conoce México a través de proyectos sociales

08 de abril, 2022


Hoy queremos darte un tour por nuestro país, pero de una manera muy especial, conoceremos México a través de historias y proyectos de impacto social.

Somos el Cambio es un movimiento que promueve la participación social y el emprendimiento de las personas a través de una metodología muy sencilla: Siente, Imagina, Haz y Comparte.

El primer paso es Sentir qué le hace falta a nuestra comunidad, con qué no estamos de acuerdo y quisiéramos cambiar, para trabajar y hacer algo al respecto, es aquí donde inicia todo.

Al ser una organización, con presencia a nivel nacional, a través de cada proyecto realizado, nos damos cuenta que las necesidades de cada persona, comunidad, municipio o Estado son diferentes, de esta manera se generan cambios positivos en todo el país y resuelven problemáticas y situaciones muy específicas.

Habiendo dicho esto, queremos que conozcas 3 grandes historias que lograron impactar directamente sus comunidades ubicadas en diferentes zonas y regiones de México.

Proyecto: Sistema de riego por goteo
Este equipo originario de Sonora, trabajó en actividades y proyectos relacionados al clima de su Estado, al ubicarse en regiones muy calurosas y desérticas, desarrollaron un sistema de riego que impactaba directamente el tema de la sequía.

Con este artefacto podían alimentar con agua cientos de plantas, pero a la vez utilizando una cantidad mínima de este recurso tan valioso y vital en su estado debido a las sequías que en ocasiones se enfrentan.

Gracias a esta iniciativa, este proyecto atacó varios frentes, como lo es el cuidado del agua, medio ambiente y el brindar a la comunidad herramientas innovadoras para la conservación del mismo.

Proyecto: Guardianes de la Mariposa Monarca
Ahora nos vamos al Estado de Tamaulipas, donde conoceremos el trabajo de un equipo que realizó actividades con el fin de conservar y preservar la Mariposa Monarca.

Una especie que emigra desde Canadá y Estados Unidos a nuestro país para reproducirse.

Su ruta migratoria, recorre diferentes estados y es de vital importancia asegurar su conservación.

Aportando a la causa, estos alumnos de secundaria y con la guía de su maestro, desarrollaron actividades en su municipio para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar a esta especie, a través de diferentes actividades de comunicación, lograron sensibilizar a miles de personas y dar a esta especie seguridad en su paso por este Estado.

Proyecto: Hacia una cultura de reciclaje
Te llevamos ahora a Chiapas, al sur de México, donde queremos presentarte a un equipo que desarrolló un proyecto en el que abaracaron dos temáticas de una manera muy creativa.

La primera fue hacer algo por nuestro medio ambiente, recolectar botellas de pet, que contaminan muchísimo y a la vez tardan años en desintegrarse, de esta manera lograban darle un respiro a nuestro mundo pero a la vez, su imaginación voló.

El pet, al ser un material resistente puede reutilizarse, por lo que analizando la situación y economía de su comunidad decidieron convertir estas botellas en lanchas que ayudaran e impulsaran la actividad principal de su comunidad: La pesca.

Así como estas historias hay más de 57,000 en todo nuestro país, cada uno tratando de mejorar entornos, familias y comunidades enteras.

Te invitamos a conocer más de este gran movimiento.

Educación Básica
Emprendimiento
Joven
México